La Psicología Positiva es una corriente psicológica que se origina en el año 1998 de la mano del Dr. Martín Seligman, psicólogo norteamericano, Presidente en ese año de la American Psychological Association. Reconocido por su teoría sobre la Indefensión Aprendida se convirtió de manera gradual en el portavoz de esta nueva rama que propone potenciar las fortalezas humanas como amortiguadores ante la adversidad (Prada, 2005).

En el discurso inaugural como Presidente de la mencionada asociación, Seligman declara que su misión será enfatizar el interés hacia una psicología “más positiva”, es decir, retomar los objetivos olvidados de esta ciencia centrada de manera tradicional en curar la enfermedad: fortalecer y convertir la vida de las personas en más productiva y promover la actualización del potencial humano (Gancedo, 2008).

La Psicología Positiva, definida como el estudio científico del funcionamiento humano óptimo (Sheldon, Fredikson, Rathunde, Csikszentmihalyi  & Haidt, 1999), se basa en el estudio de tres pilares:

  • el estudio de la emoción positiva
  • el estudio de los rasgos positivos (fortalezas y virtudes)
  • el estudio de las instituciones positivascomo la democracia, las familias unidas y la libertad de información, que sustentan las virtudes y a la vez son el fundamento de las emociones positivas (Seligman, 2002).

Seligman (2002) propone cuatro vías de acceso hacia una vida plena:

  • las emociones positivas
  • el compromiso
  • la vida con significado
  • los vínculos positivos [vida social] (Seligman, 2009).

Las dos primeras rutas hacia la felicidad se relacionan con cuestiones individuales. La ruta de la vida con significado consiste en la aplicación de las fortalezas personales para ayudar a los otros y lograr que puedan desarrollar sus potencialidades (Castro Solano, 2010).

PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA

La Psicología Positiva Aplicada se refiere a la implementación de las investigaciones realizadas en este campo de estudio con el fin de facilitar el funcionamiento óptimo. Se trabaja para su promoción y desarrollo a nivel individual, grupal, organizacional y social (Prada, 2005).

PSICOTERAPIA POSITIVA

Desde este enfoque no se trabaja con el modelo médico de salud-enfermedad, debido a que eliminar lo negativo [eliminación de sintomatología o corrección de alguna disfunción (Castro Solano, 2010)] no trae como consecuencia un cambio positivo (Keyes & López, 2002). Una psicoterapia positiva se orientaría hacia la mejora de rasgos positivos, el cultivo de las fortalezas humanas y la ayuda que se ofrece a los consultantes para estimular el cambio positivo (Seligman, 2002).

Según Pawelski (2009), una intervención para ser considerada positiva debe

  • estar focalizada en aumentar los recursos personales más que en reducir lo negativo
  • estar orientada a aumentar el bienestar.

Posee un enfoque salugénico y propone una mirada alternativa y complementaria de la psicología clásica que evalúa tanto las vulnerabilidades como los recursos del consultante e incluye actividades dirigidas a la potenciación de esos recursos (Castro Solano, 2010).

Tarragona Sáez (2010) sostiene que una visión de la psicoterapia desde la Psicología Positiva implica un interés por explorar todo lo que es “bueno” y funciona bien en la vida de la persona que consulta: qué le gusta hacer, qué hace bien, qué es lo que más disfruta, cuáles son sus valores más importantes, qué es lo que más aprecia, cuáles son sus relaciones más significativas y por qué, entre otros aspectos.

Esta visión no sería privilegio de la Psicología Positiva sino que por el contrario posee mucho en común con otros enfoques terapéuticos, como por ejemplo, la terapia existencial de Victor Frankl o las terapias humanistas, entre otras. Lo que distinguiría a una terapia basada en este enfoque serían las áreas de la vida sobre las que se indaga o donde se coloca el foco, tales como los cuatro pilares de la felicidad (Tarragona Sáez (2010):

  • la vida placentera (placeres y emociones positivas)
  • la vida comprometida (experiencias de flow y fortalezas personales)
  • la vida con significado (valores y trascendencia)
  • las relaciones interpersonales positivas    

Cuadro. Abordaje clásico versus abordaje desde la Psicología Positiva (Fuente: Castro Solano, 2010).

Áreas de la Psicología Abordaje Clásico en psicología Abordaje propuesto por la Psicología Positiva
Evaluación y diagnóstico Se evalúan: trastornos psicológicos, rasgos de personalidad patológicos, áreas problema o focos a trabajar, conflictos, síntomas. Se evalúan: aspectos adaptativos, el potencial de las personas, las fortalezas, el bienestar psicológico, los recursos, la creatividad.
Área Clínica Objetivo: Aliviar o mejorar los síntomas, esclarecer conflictos. Se aconseja sobre situaciones problema. Se elimina “lo negativo”. Objetivo: Trabajar sobre los rasgos positivos y el cultivo de las fortalezas. El cambio positivo se logra aumentando las capacidades resilientes del paciente, la frecuencia de emociones positivas, el significado de la vida, la realización de actividades intencionales para aumentar el bienestar.
Área Laboral Se identifican problemas y se colocan en marcha estrategias orientadas a la mejora del déficit: la insatisfacción laboral, el bajo rendimiento, la baja motivación, el poco compromiso, el estrés laboral, el ausentismo. Se trabaja sobre la potenciación de las virtudes de la organización, el incremento del bienestar laboral por sobre el dinero o la productividad, el capital psicológico de los miembros de la organización.
Área Educativa Se identifican los factores que obstaculizan el proceso de aprendizaje. Se realizan intervenciones psicopedagógicas con el objetivo de rehabilitar el déficit. Se orienta a los padres sobre aspectos conflictivos de niños y adolescentes. Se llevan a cabo tareas de orientación vocacional. Se trabaja sobre las fortalezas personales y su aplicación a diferentes contextos con el fin de favorecer los estados de flow. Se entrenan las capacidades metacognitivas, la motivación y la inteligencia emocional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castro Solano, A. (2010). Concepciones téoricas acerca de la Psicología Positiva. En Castro Solano, A. (comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp,16-41).Buenos Aires: Paidós.

Gancedo, M. (2008). Historia de la Psicología Positiva. Antecedentes, aportes y proyecciones. En Casullo, M. (Comp.), Prácticas de Psicología Positiva (pp, 11-38). Buenos Aires: Lugar.

Keyes, C. L. M. & López, S.J. (2002). Toward a science of mental health: Positive directions in diagnosis and interventions. En C. R. Snyder & S.J. López (Eds.), Handbook of positive psychology (pp, 45-59). Londres: Oxford University Press.

Pawelski, J. (2009). Positive interventions: Theory, research and practice. Workshop. Documento presentado en el Primer Congreso Internacional de Psicología Positiva. International Positive Psychology Association, Filadelfia (Pennsylvania).

Prada, E.C. (2005). Psicología Positiva y Emociones Positivas.

Seligman, M.E.P. (2002). La auténtica felicidad. España: Byblos.

Seligman, M.E.P. (junio 2009). Special Lecture. Documento presentado en First World Congress on Positive Psychology. International Positive Psychology Association, Philadelphia, EEUU.

Sheldon, Fredikson, Rathunde, Csikszentmihalyi  & Haidt (1999). Discurso. Primer Congreso Akumal, México.

Tarragona Sáez, M. (2010). Psicología Positiva y Psicoterapia. En Castro Solano, A. (comp.), Fundamentos de Psicología Positiva (pp, 183-206).Buenos Aires: Paidós.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina

 

Nuestro Equipo

Galería de Imágenes

Red Latinoamericana de Psicología Positiva Aplicada – R.E.L.A.P.P.A.

El Centro CPPA de Psicología Positiva Aplicada de Argentina se encuentra asociado a R.E.L.A.P.P.A. Red Latinoamericana de Psicología Positiva

Ingresar Aquí

Testimonios

  • El curso me resultó muy útil, la metodología de la cursada muy dinámica y la interrelación existe en todo momento muy apropiada.

    Pude tener contacto con conceptos y conocimientos que me permiten tener nuevos enfoques y nuevas miradas respecto a la psicología positiva.

    Al material me pareció sumamente interesante, lo mismo que la bibliografía al final de cada módulo como invitación a seguir explorando un poco más en todos estos temas.

    La verdad que muy contento por haber participado de este curso.

    saludos,

     Nelson Sciesa

    Psicólogo Social

    Pcia Buenos Aires

    Nelson Sciesa
  • El curso me resultó muy útil e interesante. Me pareció un curso muy completo, con ejercicios y técnicas muy eficaces. En mi opinión, esta nueva rama de la psicología realiza un gran aporte optimizando la calidad de vida de las personas.

    Muchas gracias y que todos los integrantes de CPPA tengan un muy FELIZ  AÑO NUEVO!!!

     Lic. Irene R. García

    Argentina

     

    Lic. Irene R. García
  • El curso me pareció más que interesante, aun si estar empapada en el tema, tanto en el consultorio como en mis otros trabajos, me he enfocado en el último tiempo a que los pacientes puedan ver y valorar sus aspectos positivos, y no es un trabajo fácil para ellos. Por este motivo es que quise interiorizarme más en la temática, porque me parece fundamental para mejorar el estilo y la calidad de vida de los pacientes, no solo centrarse en la patología, sino, además, hacer hincapié en sus aspectos positivos.  Como decimos siempre los psicolog@s,ahora es el momento de ponerse a estudiar más aún, junto con la práctica.

    Muy agradecida con ustedes, todo el material es muy prolijo y completo.

    Les envío un cordial saludo.

    Atte

    Carolina Ruiz Díaz
    Lic. en Psicología

    Carolina Ruiz Díaz
  • Gracias a ustedes por dejarme ser parte este maravillo curso. En lo personal me ha servido muchísimo, enriqueciendo mis conocimientos y definiendo otros que estaban en la niebla… seguimos en contacto!!!! Felicidades!!!! Atte.

    Pablo Gastón Nicoletti 

    Estudiante avanzado de Consultoría Psicológica

    Pablo Gastón Nicoletti
  • Licenciada Galimberti, he disfrutado en el aprendizaje de los contenidos brindados por Uds. Muchos de los conceptos que brindaron en la Diplomatura, son altamente útiles no solo en la práctica de la vida cotidiana sino como constructos edificados para con ellos, armar diferentes conceptualizaciones las que nos permiten acceder a proyectos múltiples desde la visión de esta nueva forma de la psicología. Te acerco mi saludo, deseando que el año que está por iniciarse sea para ti y el Centro un cúmulo de realizaciones, todos podamos disfrutarlo en Paz.

    Lic. Alicia B. Farinati  

    Lic. en Educación

    Lic. Alicia B. Farinati
  • Con mucho gusto les informo que el Diplomado ha sido muy interesante y se abrieron para mi nuevas áreas de conocimiento que espero seguir profundizando.

    Muy ordenado y con un alto nivel académico. Muchas gracias.

     Lic. Mirta De Andreis

    Licenciada en Ciencias de la Educación

    Pcia de Buenos Aires

    Lic. Mirta De Andreis
  • Ha sido un placer hacer el Diplomado, por la seriedad y el profesionalismo con el que fue llevado. Los conocimientos recibidos me han resultado muy prácticos y el enfoque de la Psicología Positiva me aportó una mirada muy interesante. No tengo más que palabras de elogio. Ha sido un gusto compartir los 2 cursos! Mis saludos cordiales.

    Lic. Monica Sastre

    Pcia de Buenos Aires

    Lic. Monica Sastre
  • Me pareció  muy interesante la diplomatura y muy afín con mi profesión (Counselor). Muchas gracias por todo. Saludos 

    Clor Flavia Bunge

    Consultora Psicológica

    CABA

    Clor Flavia Bunge
  • El Curso me resultó de fácil lectura y comprensión. El material enviado tenía un aporte de sintaxis adecuado y otro que ampliaba los conceptos en un muy buen nivel. Con respecto a los conocimientos adquiridos estoy muy contenta porque ha sumado una “mirada más”  a mi trabajo cotidiano y tiene la orientación adecuada a mis proyectos.

    Muchísimas gracias por tantas “esperas” y por la calidad humana en las diferentes respuestas.
    Cordialmente,

    Nancy Sapuna

    Docente. Técnico en Orientación Familiar

    Pcia de Buenos Aires

    Nancy Sapuna
  • Me ha gustado mucho el diplomado, agradezco el material enviado. Está muy bien encadenado y fue un excelente camino para iniciar el Área de la Psicología Positiva. Me gustaría mantenerme al tanto de sus actividades. Un cordial saludo desde Brazil.

     Rita Pimenta de Devoto

    Master en Dirección de Empresas

    BRASIL

    Rita Pimenta de Devoto
  • Qué bueno que me preguntan porque siento la necesidad de contar lo que me ha sucedido en estos últimos tiempos en cuanto a mi Diplomado de Psicología Positiva. Comencé el diplomado porque siempre me ha gustado la psicología pero no he podido hacer la carrera como dios manda pero siempre he estado ligada al crecimiento personal de una u otra forma. Cuando me enteré que ustedes estaban por comenzar un diplomado averigüe, le pregunte a un profesional de psicología positiva si el pensum de estudio estaba bien y me dijo que sí, que lo hiciera. Yo lo comencé en Venezuela pero, al momento de comenzar, al mes me mudaba a Buenos Aires y me pareció excelente hacerlo, el cambio de país y acostumbrarnos y adaptarnos a otra ciudad con costumbres diferentes llegando a 7 grados de temperatura no fue fácil, pero lo grande de todo esto es que pude poner en práctica todo lo que impartía el Diplomado,  al mismo tiempo estaba haciendo una Certificación en Coaching y fueron estas herramientas las que me permitieron salir adelante, sentirme bien, no tener miedos, no tener depresiones, sentirme segura de lo que hago, capaz y con una convicción enorme de que el cambio que hicimos fue el correcto, mi creencia en mí misma ha crecido y me siento muy orgullosa de lo que he logrado.Y a ustedes les debo parte de todo esto porque sin este Diplomado muchas cosas serían diferentes Es un logro para mí y espero sirva de ayuda a otros mi relato.AtentamenteJaisel Miquilena OropezaAdministración de Recursos Humanos

    VENEZUELA

    Jaisel Miquilena Oropeza
  • Muchísimas gracias!  Me encantó ser parte del grupo del diplomado ! 

    Lic. Gabriela Macchi

    Provincia de Corrientes

    Lic. Gabriela Macchi
  • Quiero contarles que me encantó el material recibido ya que está alineado con mi actividad y la ha reforzado.  Así, que muchas gracias!! También  haberlo realizado me aportó un marco teórico y práctico muy acorde a mi actividad. Me ha resultado muy útil! Les agradezco muchísimo tanto la calidad de servicio como los contenidos. Saludos cordiales al equipo. 

    Adriana Méndez

    Profesora de Inglés. Capacitadora.

    Adriana Méndez
  • El diplomado me ha parecido muy interesante y aplicable.

    Ya he utilizado algunas de las intervenciones propuestas, con excelente recepción por parte de mis pacientes, otorgándome una oportunidad novedosa para conocer, indagar o trabajar aspectos importantes que se presentan en la consulta, tanto en el período de diagnostico como de tratamiento.

    Gracias! fue una experiencia enriquecedora, estoy a la espera de nuevas capacitaciones…

    Lic.Viviana del Carmen Rivara

    Provincia de Córdoba

    Lic.Viviana del Carmen Rivara
  • Muchísimas gracias, estoy muy contenta con el diplomado realmente me ha sido de mucha utilidad y ahora voy aplicarlo en mi campo profesional. Los temas han sido muy interesantes y aplicables, además  el material brindado ha sido muy bien seleccionado.Agradezco nuevamente y estaría muy gustosa de seguir enriqueciéndome con sus enseñanzas porque solicito se me mantenga informada en el caso de dictar nuevamente algún curso. Saludos cordiales,Lic. Carolina  Cordero Serrano

    ECUADOR

    Lic. Carolina Cordero Serrano
  • Desde ya muchas gracias por el material, me ha sido y continuará siendo de mucha utilidad. Espero me informen sobre el inicio del próximo curso vía on line, a dictarse por ustedes. Nuevamente gracias. Las saluda.

     Clr. Marcela Iribarne

    (CABA) 

    Clr. Marcela Iribarne
  • Muchísimas gracias por el diplomado, por la bibliografía, por la puntualidad en el envío del material y por las prontas respuestas a las consultas que les he dirigido.

    Quedo a la espera de más cursos o diplomados.

    Lic. Daniela Hansen

    Provincia de Córdoba

    Lic. Daniela Hansen
  • Ante todo agradezco los materiales y la capacitación. Ha sido muy clara y sumamente útil. Reitero el agradecimiento por lo interesante y completo del Diplomado que el Centro CPPA me ha brindado. 

    María Alejandra Pelman

    Op. en Psicología Social, Profesora, Especialista en Coordinación de Grupos

    Bernal, Provincia de Buenos Aires

    María Alejandra Pelman

Para contactarnos completa el siguiente formulario:

C.A.B.A.- Buenos Aires

15 6 981 7676

centrocppa@yahoo.com.ar

Puedes contactar con nosotros a través de nuestra red social, compartir tu experiencia y enterarte de nuestras novedades y ofertas académicas. Canales Sociales

Suscríbete a nuestro Newsletter

Back to Top